lunes, 25 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de Ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional

La organizaciones no son simplemente una actividad generadora de bienes y servicios, las mismas pueden considerarse parte integrante de la sociedad, en vista de que ambas pueden son afectadas directamente por la gestión de la otra; por lo que se hace necesario tomar en cuenta los efectos que puede ocasionar una estrategia en exceso materialista llevada a cabo por muchas empresas hasta hace poco, como consecuencia de ello se ha observado la creciente preocupación en el área del marketing de frenar en tal caso la forma de que las organizaciones procuran sus intereses.

Es por ésta razón que surge la necesidad de orientarlas estrategias aplicadas por las organizaciones no sólo hacia sus objetivos sino también hacia el desarrollo de la sociedad en un medio ambiente más limpio; por lo que la Responsabilidad Social Empresarial se convierte en la guía del tipo de gestión y de decisiones que tome la empresa, un enfoque donde la empresa por medio del marketing bajo la premisa del bienestar del consumidor y no del beneficio propio, por lo que sin lugar a dudas a mi parecer es un enfoque muy bien orientado pues sin los consumidores las empresas no podrán sobrevivir en el tiempo por ésta razón es que debe verse al marketing como un sistema de gestión cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de su consumidor a la vez de fomentar la sustentabilidad económica que produzcan bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario